miércoles, 6 de junio de 2012

Información general sobre cuentos tradicionales


LOS CUENTOS TRADICIONALES

Son narraciones ficcionales, es decir, de sucesos imaginarios. Forman parte de la tradición oral, porque se transmiten de boca en boca y de generación en generación. Como ocurren con todos los relatos que se transmiten así, existen muchas versiones de un mismo cuento por las modificaciones que realizan los narradores.
Las variantes pueden constituirse por el cambio de un elemento( un animal, un personaje, un modelo dialogico, un paisaje, etc.) por otro, sin que se modifique el tema o el sentido del texto. Por ejemplo, si en una fabula el animal traidor es el escorpión, que , por su naturaleza, no puede dejar de comportarse cruelmente con al rana(el animal traicionado), en otra versión, el que cumple la función de la naturaleza traidora puede ser la víbora, y el engañado el hombre; o también, se puede encontrar un refrán que sintetiza el mismo contenido, aunque los protagonistas sean otros: “el zorro pierde el pelo, pero no las mañas”.
La necesidad de conservación del tema( aunque, quizás, en algunos casos con ligeras variaciones) responde a la misma finalidad del cuento, que si bien es proporcionar diversión y placer, también tiene una función didáctica: enseñar las reglas de conducta al pueblo, es decir, adoctrinarlo.

Personajes
Los personajes de estos cuentos son príncipes o princesas, pero además, pueden aparecer seres sobrenaturales como hadas, duendes, brujas. Se caracterizan por una cualidad sobresaliente o por una conducta típica y exagerada. Ejemplo: la muchacha mentirosa.
Los protagonistas(personajes principales) triunfan luego de pasar por distintas pruebas. Mayoritariamente, son pocos.
Sus enemigos se llaman oponentes y son aquellos que ponen obstáculos para que el protagonista no pueda triunfar. Por ejemplo: en “Caperucita Roja”, Caperucita es la protagonista y el Lobo, su oponente. También se encuentran entre los personajes a los ayudantes, que cumplen la función de ayudar a los protagonistas.


Lugares y tiempos

Los lugares en los que se desarrollan las historias son imprecisos; nunca se aclara con exactitud donde transcurre la acción. Siempre se trata de países lejanos o reinos desconocidos.Lo mismo ocurre con el tiempo: no se especifica el momento exacto; generalmente, la acción transcurre en un pasado muy lejano. Por eso suelen comenzar con la expresión ”Había una vez”.

Estructura de cuento tradicional

El cuento tradicional tiene tres partes fijas:
* La introducción: el narrador presenta algunas informaciones que son necesarias para comprender la historia, por ejemplo, el lugar y el tiempo en el que transcurren lo hechos narrados( vale aclarar que, como mencionamos anteriormente, el lugar es indeterminado y el tiempo es impreciso)
* La complicación: el narrador desarrolla, de manera ordenada, los hechos que forman parte del conflicto o el problema del cuento.
* La resolución: el narrador cuenta cómo se resuelve la complicación.


La secuencia narrativa del cuento tradicional

El los cuentos tradicionales, al igual que en otros relatos, la historia esta formada por núcleos narrativos. Estos son los hechos principales de una narración. Por ejemplo: en “Caperucita Roja”, un núcleo narrativo es el encuentro de Caperucita y el Lobo en el bosque.
Además, una historia también esta formada por acciones secundarias o catálisis, que son hechos de menor importancia. Por ejemplo: en “Caperucita Roja”, son secundarias todas las acciones que lleva a cabo Caperucita antes del encuentro con el lobo: corta flores para su abuela, mira a los animales, canta…
En un cuento, entonces, la sucesión de núcleos narrativos y de acciones secundarias conforman la secuencia narrativa.

El narrador

Los hechos del cuento los conocemos porque los relata el narrador, que es una figura ficticia creada por el autor. Este narrador presenta distintas características:
* El narrador en tercera persona es el que cuenta las acciones que realizan los personajes, pero no participa en la historia. Conoce los pensamientos y los sentimientos de los personajes. Es el que todo lo sabe. Este tipo de narrador se lo denomina “narrador omnisciente”.
* El narrador en primera persona es, por ejemplo, un personaje que participa en los hechos del cuento. Este tipo de narrador se lo conoce con el nombre de “narrador protagonista”
* El narrador en segunda persona es el que cuenta la historia desde lo que él pueda observar. Solo ve una parte de ella. A este tipo de narrador se lo denomina “ narrador testigo”


5 comentarios: